Verónica Crousse
Dra. Verónica Crousse
Escultora licenciada por la PUCP, doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana y magíster en Diseño Urbano, ambos por la Universidad de Barcelona, España. Profesora Principal y actual decana de la Facultad de Arte y Diseño PUCP. Plantea su trabajo artístico como una investigación desde la creación, con referencias de la biología, la geología y el territorio, y con la relación hombre-naturaleza como núcleo unificador. La observación de las configuraciones de los elementos naturales y sus procesos de formación en el tiempo son los detonantes para su exploración con la materia y con el dibujo. El paisaje, como concepto fundado desde la relación ser humano-naturaleza, es un eje importante de su trabajo artístico y de sus investigaciones académicas.
Ponencia:
El cuestionamiento sobre el impacto de los seres humanos sobre el planeta invita a reflexionar sobre las interrelaciones entre el ecosistema y lo artificialmente fabricado. Estos contrastan entre sí por sus procesos productivos, lógicas constructivas, materialidades, uso de recursos, entre muchos otros aspectos. ¿Qué territorios comunes podemos hallar entre los lenguajes de construcción natural y aquéllos de fabricación artificial? Si tenemos el propósito de contribuir con lógicas constructivas que reconcilien lo “natural” con lo “artificial”, ¿existen maneras de lograrlo a través de tecnologías, tanto analógicas como digitales? ¿Por qué son relevantes estos cuestionamientos desde las prácticas de arte y diseño? Estas cuestiones son el detonante del proyecto de investigación-creación ganador del CAP 2021 del VRI PUCP, realizada por un equipo de escultores, diseñadores industriales, ingenieros mecatrónicos y un artista programador.
Nuestra investigación-creación se sitúa en un territorio de relación entre lo natural, lo artificial, el arte, el diseño, la ciencia y la ingeniería, enfocándose en la exploración de procesos de creación y manufactura hibridando idiomas disciplinares, tecnologías y técnicas constructivas. Experimentamos con procesos, incorporando aproximaciones y variables entre lo analógico y digital. Así, desde el reconocimiento del repertorio de posibilidades de técnicas analógicas aplicadas a procesos digitales y viceversa, en procesos transparentes, fluidos y permeables entre lo digital y lo manual, se busca expandir las posibilidades en la concepción, configuración y construcción de piezas de arte y diseño, cuyas características dependen directamente de estos procesos.
Departamento Académico de Arte y Diseño PUCP
Av. Universitaria 1801 San Miguel, Lima 32, Lima - Perú
Teléfono: (+511) 626-2000 anexo 4060
© 2023 Pontificia Universidad Católica del Perú. Todos los derechos reservados.